Breve Ensayo de Egohistoria

by 8:46 0 comentarios
Huella en la nieve

Hola a todos/as hoy os traigo un breve ensayo sobre mi egohistoria; es decir, una cronología de sucesos acontecidos a partir de mi nacimiento, y cuya relevancia fue determinante hasta nuestros días:

Nací en el año 1998 el cual fue declarado Año Internacional del Océano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); debido a la incipiente necesidad de dar solución a los problemas derivados del cambio climático y el uso de recursos no renovables. En consecuencia, se declaró que 1998 fuese el Año Internacional del Océano con el fin de que las sociedades y gobiernos tomasen conciencia de proteger los medios marinos y, por ende, su diversidad, además, de emplearlos como fuentes de desarrollo sostenible. Además, fue esta temática, los océanos, la que inspiro la Expo '98 celebrada en Lisboa. Análogamente, este mismo año se acordó la implantación del euro; el cual no llegaría a España hasta el año 2000. Asimismo, otro suceso acontecido en este año, y de gran importancia para el cine internacional, fue que la película el Titanic, la cual plasma la historia del hundimiento del Titanic en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, fue ganadora de 11 Premios Oscar de la Academia. Por otra parte, el domingo 6 de diciembre de 1998, en las elecciones efectuadas por Venezuela para elegir presidente de la república, el ganador fue Hugo Chávez del MVR, con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas (56,20%), sucediendo a Rafael Caldera en la presidencia de Venezuela; hecho que causo el derrumbe definitivo de Acción Democrática (AD) y COPEI como partidos predominantes en Venezuela y, además, fue un hecho que marcó la historia venezolana. Asimismo, este mismo año, el huracán Mitch, uno de los ciclones más poderos y mortales de la historia de Centroamérica, acabó con la vida de más de 11.000 personas. Además, supuso un gran gasto económico y humanitario, en el que solo los daños causados por las inundaciones se estimaban que estuviesen entorno a 6 mil millones de dólares.

Por otro lado, en el año 2000 se introdujo el euro en España, en sustitución de la peseta, como resultado del vínculo de nuestro país con la Unión Europea. A pesar de que yo nunca he empleado la peseta para pagar, puesto que me he criado con el euro, si es cierto que mis padres aún siguen haciendo conversiones de pesetas a euros y, además, comparando el precio en pesetas. Análogamente, muchas veces mi madre me ha hablado sobre como en su época las cosas eran más baratas y que un Chupa Chus podía costar únicamente 5 pesetas; o como un chándal de la selección española costaba 30.000 pesetas. Además, recuerdo que de pequeña tenía un bote de nesquik lleno de pesetas con el que hacía que pagaba cosas en el supermercado cuando jugaba a las cocinitas. Asimismo, cuando se llevó a cabo este cambio de moneda algunos bancos regalaban calculadoras, guardadas en una especia de funda de plástico con información sobre los beneficios de la entrada al euro, en la que venían las equivalencias de unos billetes y monedas a otras; aún conservamos las calculadoras y sus fundas. Además, también repartían billetes de juguete, tipo monopoly, con el fin de que la gente se familiarizase con ellos; estos billetes a día de hoy aún los conservamos.

Posteriormente, en el año 2001, se produjo el derribo de las Torres Gemelas en Nueva
York (11-S). Este atentado, llevado a cabo por Al Qaeda, y el cual se categorizaba por ser “una agresión local con efectos inmediatamente globales, causo diversos estragos en la forma de concebir la seguridad aérea. En consecuencia, una de las principales repercusiones de este suceso fue la implantación de rigurosos controles de seguridad; por lo que se debe obligatoriamente pasar antes de la realización de un vuelo. Además, se comenzó a realizar también exhaustivos registros tanto de las maletas y bolsas de mano como de los dispositivos electrónicos presentes en ellos. Por otra parte, y también a causa de este acontecimiento, se implantaron bloqueos en la puerta de acceso a la gabina de mando, en la cual se encuentran los pilotos, para que solo ellos puedan acceder a la misma. En lo referente a mis recuerdos sobre este hecho, sí que me viene a la mente la imagen de estar comiendo en la cocina junto a mi hermano, tras haber llegado del colegio, y ver diversas imágenes repetidas en las noticias sobre este suceso. No obstante, también me acuerdo que eran imágenes muy bien seleccionadas, para no causar estragos emocionales, y que incluso advirtieron que era contenido de alta sensibilidad.

Otro acontecimiento de especial relevancia, y de suma trascendencia para lograr la igualdad sexual, es que en el año 2005 en España se aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo. Asimismo, es esta premisa lo que muestra un cambio de mentalidad generacional estrechamente relacionado con la globalización y una apertura de mentes. Por otra parte, y a partir de este año, mucha gente, principalmente personajes públicos, comenzaron a declarar de forma más abierta y pública su identidad sexual. Además, esta ley fue muy significativa, puesto que es garante legal de un derecho imprescindible para avanzar hacia la humanidad. Por otro lado, en este mismo año tuvo lugar el huracán Katrina en Estados Unidos; fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Aún me acuerdo de como las noticias nacionales e internacionales hablaban de este suceso. Además, recuerdo que en el colegio pusimos una hucha en la cual introducir dinero, para ayudar a sufragar los gastos causado por los efectos destructivos de este huracán. Asimismo, y también en este mismo año, el Papa Juan Pablo II, conocido como el papa viajero, falleció. Mi madre me contó que ella fue, con otros jóvenes del pueblo, a verle a la Plaza San Pedro. Además, también me contó que en uno de los recorridos le intentaron asesinar de un disparo y que, desde entonces, se han habilitado vehículos especiales, acristalados y blindados, en los que los Papas realizan los recorridos. En esta misma línea, aún me acuerdo de estar pendiente de si la fumata era blanca o negra para ver si se había elegido ya o no papa. Además, recuerdo que no entendía como salía la fumata de colores y mi madre me explico que ponían paja seca para que fuese blanca, lo que simbolizaba que se había elegido papa; y, por el contrario, paja mojada para que fuese negra, lo que representaba que no se había llegado a un consenso. También me conto que la sala donde se elegía al nuevo Papa se denominaba conclave y que este nombre provenía del latín: cum clavis («bajo llave»), debido a las condiciones de reclusión y aislamiento en el que se encontraban los diversos religiosos, durante la elección del nuevo Papa, eran máximas. Tras la muerte de Juan Pablo II, fue en 2005, cuando se eligió a Benedicto XVI como nuevo papa. No obstante, este abdicó en 2013, para dejar paso a el Papa Francisco I, primer Papa americano y amante del fútbol.

Asimismo, también cabe hablar de los tres presidentes del Gobierno que han gobernado España desde el año de mi nacimiento. En primer lugar, nos encontramos con José María Aznar (PP) el cual gobernó entre 1990 y 2004. Después de él, vino José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) con un gobierno entre 2004 y 2011. Tras él, Mariano Rajoy desde 2011 hasta la actualidad. Mis primeros recuerdos comienzan con el gobierno de Zapatero y la crisis económica incipiente a finales de su mandato. No obstante, Rajoy es el presidente del que tengo más recuerdos; ya que incluso sigue gobernando, lo que hace que mis recuerdos sobre su mandato sean más nítidos. No obstante, algo destacable es que en las últimas elecciones se tuvo que ir a votar dos veces; puesto que España paso de un bipartidismo absoluto a un panorama mucho más fragmentado, principalmente, debido a Podemos y Ciudadanos. Premisa que refleja un cambio de mentalidad generacional y un gran inconformismo político en España.

En el verano del 2008 tuvo lugar una crisis financiera mundial que, según los economistas, se desató principalmente “de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados unidos en 2006”. Esta crisis se tradujo en “numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas”; consecuencias que 9 años más tarde aún puede visualizarse. Asimismo, me acuerdo de mis padres quejarse de esta crisis debido a una congelación del sueldo con el fin de que Tele 5 no echase a la calle a más empleados. Además, este mismo año, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos, un gran paso en un país destacado por su alto índice de segregación y discriminación racial.  Entre otras muchas cosas destacables de este presidente, la que me pareció una de las más importante fue el implantar el sistema sanitario: Obama Care. No obstante, y tras gobernar durante 8 años, en 2017 llegaría a la presidencia Donald Trump, poniendo fin al Obama Care y a otros muchos pactos internacionales firmados por este. En consecuencia, Trump es un sujeto con unas ideas, bastante radicales, que pretenden cambiar las relaciones de todos los países con Estados Unidos; lo que nos afecta tanto directa como indirectamente. Asimismo, en este año se produjo el accidente aéreo de Spanair en Madrid

En el año 2009, falleció Michael Jackson; el denominado “Rey del Pop”. Jackson era una figura pionera y referente en multitud de aspectos musicales y personales a nivel mundial. Su repentino fallecimiento, causo conmoción e incredulidad en la prensa de todo el mundo. No obstante, a día de hoy aún se escuchan sus canciones y se siguen realizando multitudinarios encuentros para conmemorar a Michael Jackson, su música y sus bailes. Análogamente, solo tienes que ir a la Puerta del Sol de Madrid para ver a diversos jóvenes realizando espectáculos al son de la música de Jackson.

En el año 2010, tuvo lugar el terremoto de Haití, el país más pobre de América, lo que provocó grandes muertes y efectos devastadores; al ser un país arquitectónicamente, debido principalmente a dicha falta de recursos económicos, no preparado para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales. Sin embargo, la información sobre este suceso se universalizo y, en consecuencia, se llevaron a cabo múltiples campañas y acciones de ayuda humanitaria; entre las que destaca, la canción benéfica: We are the World cantada por múltiples celebrities de distintas nacionalidades. En esta misma línea, en nuestro colegio cantamos esa canción en nuestra graduación y también la utilizamos para recaudar fondos para Haití. Asimismo, en este año la selección española se proclamó campeona del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. No obstante, recuerdo que fue un mundial que no quedó exentó de polémica, puesto que se habló de tongo y de que Sudáfrica, por condiciones climatológicas y económicas, no estaba preparado para albergar el mundial. Por otra parte, también me acuerdo del pulpo Paul, la mascota vaticinadora de los resultados del mundial, la cuál apostó porque España se proclamaría ganadora del mundial. Este momento fue muy especial, puesto que recuerdo que todos los balcones estaban decorados con banderas de España y toda la nación se unió para celebrar algo de forma conjunta y, además, sirvió para posicionar a España a nivel internacional como uno de los países con mayor élite deportiva.

Por otra parte, el año 2011 estuvo empañado por el desastre nuclear de Fukushima, “como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental”, que avivo los recuerdos del accidente nuclear de Chernóbil. Este accidente causó una gran desconfianza hacia la energía nuclear y diversas manifestaciones ecologistas. Me acuerdo que, tras este incidente, vinieron a mi instituto a darnos una conferencia sobre seguridad nuclear y sobre este tipo de energía, con el fin de minimizar los niveles de alarma social y desconfianza.  Además, en este año tuvo lugar el movimiento “15-M”, en respuesta al impacto de la depresión económica en las condiciones de vida de la gente. Asimismo, en este año ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada. En clase me acuerdo que surgieron varios debates en torno a este tema, y, en consecuencia, la profesora decidió organizar un debate conjunto sobre el terrorismo y nuestras posibles soluciones al mismo.

En el año 2014, tuvo lugar un brote epidémico del virus del Ébola más grande de la historia; llegando a afectar a un total aproximado de 10 países. Además, y en respuesta al brote, “los CDC activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la asistencia técnica y las actividades de control con otras agencias del gobierno de EE. UU., la Organización Mundial de la Salud y otros socios nacionales e internacionales”. Me acuerdo que el verano de 2015 les dije a mis padres que me iba como cooperante internacional a África y ellos tenían un miedo atroz de que contagiase este virus; puesto que en algunos países de África como Sierra Leona aún había casos de este virus.

En el año 2014, tuvo lugar la abdicación del actual Rey Emérito, Juan Carlos. Tras la abdicación se nombró́ como sucesor a su hijo, Felipe VI; primero en la línea de sucesión al trono. Me acuerdo que durante estos días se proyectaron diversos reportajes sobre los momentos más históricos de la monarquía y gobierno español como: la boda de los reyes Felipe y Leticia, el periodo de transición de la dictadura o el fallido golpe de estado del 23-F. Asimismo, en mi instituto se generó un gran debate, el cual sirvió a mi profesora de Historia para avanzar y contextualizar el temario de clase, sobre el pasado de la corona y si se debería hacer o no un referéndum para decidir si continuar con ella o, por el contrario, volver a la república, a una monarquía parlamentaria, etc. También en 2014 se produjo el accidente aéreo de Germanwings; el cual provocó restructuraciones en el acceso a la cabina de los vuelos. Análogamente, este año se llevaron a cabo los atentados de París, ejecutados por el Estado Islámico, que repercutieron negativamente favoreciendo la globalizaron el terror. Además, este fue el ataque terrorista más mortal jamás visto desde el 11-M. Sin embargo, esta vez las imágenes no tenían el filtro ni la selección que sí tuvieron las del 11-M; premisa que repercute en la insensibilización de la gente ante la violencia lo que, por tanto, provoca diversos cambios emocionales en el impacto de noticias transmitidas a través de medios de comunicación de masas.  

Por último, en el año 2017, cabe destacar la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y, por ende, su salida de tratados y convenios internacionales para mejorar aspectos como el desarrollo sostenible o la sanidad; lo que posiciona a Estados Unidos como un país al frente de un sujeto que, en vez de avanzar hacia principios de humanidad, acaba con ella. Mi prima vive en Estados Unidos y me ha comentado que la subida de Trump al poder se está viendo reflejada en diversos sectores del consumo de manera negativa; puesto que ciertos países ya no confían ni en Estados Unidos ni en las empresas americanas; hecho que se materializa en el país en forma de protestas y marchas constantes. Asimismo, este año también está marcado por el surgimiento de ideologías nacionalistas y el no hacia los inmigrantes del Reino Unido. Asimismo, y en consecuencia de estos pensamientos nacionalistas, en 2016 tuvo lugar el referéndum que dio como resultado la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Además, otro tema muy polémico y relevante es el tema de los refugiados tanto de la guerra de Siria a causa de los numerosos atentados del Daesh, como de palestina y África. El verano de 2015, como os he comentado previamente, fui a África y conocí las fronteras de Ceuta y de Melilla. La realidad acontecida en las fronteras me impactó, puesto que las noticias únicamente maquillan una realidad deshumanizadora. Había menores que arriesgaban su vida tratando de esconderse entre las ruedas de los coches que pasaban las vallas, ya que no hay una sino 3 vallas con diversos mecanismos anti saltos, con el fin de ser libres y vivir una vida mejor; algo a lo que todos tenemos derecho pero que no se ve materializado debido a las políticas de interior y exterior de un gran número de países.

En síntesis, a pesar de que hay muchos más acontecimientos de suma relevancia y trascendencia para la humanidad, estos son algunos de los que más han marcado el siglo en el que vivo y, por tanto, componen parte de mi egohistoria.


Niños tras una alambrada de espino



Aquí os dejo partes de la pequeña crónica que realicé para la web de España Rumbo al Sur el día que a travesamos la frontera de Ceuta para volver a España, por si queréis leerla; aunque ya os confirmo que las palabras son incapaces de expresar las atrocidades y barbaries que se cometen al otro lado de “España”:  

Quiero hablaros del primer momento en que nos conocimos, 168 personas llenas de ilusión, nerviosas, muy emocionadas. Nuestro primer contacto fue como expedicionarios que embarcaban juntos en una misma aventura que partía rumbo al sur. Aunque, más tarde, este viaje nos llevó a conocernos, no solo como compañeros, sino como hermanos.

Somos una gran familia rumbera que avanza sin fin, ya que no contamos los días que nos quedan, sino los momentos y el tiempo que aún pasaremos juntos.

Los párpados se sumergen en un profundo sueño, el cansancio inunda el autobús, los pies se encuentran agotados.

Abandonamos África, abandonamos no solo un lugar, sino una forma de vida. Levantarse cabeza con cabeza, seguir riendo a pesar del cansancio, cantar hasta quedarse afónicos, sumergirse en la bondad de los lugareños, charlas a las tres de la mañana. Simplemente llamarse rumbero. Aunque nuestras esterillas no estén pisando Marruecos, siempre tendrá un lugar en nuestro corazón, ya que, en todos nosotros, hay un África.

Comenzamos el día con alguno de nosotros visitando el Hospital Español de Tetuán, más tarde cruzamos la frontera con destino a Ceuta. Las lágrimas invadían mis ojos, un sollozo ahogado se expandía por mi garganta. La realidad sobrepasaba la imaginación. Un niño de ocho años, arriesgaba su vida subiéndose a las ruedas del coche. Simplemente deseaba un futuro mejor. Algo a lo que todos tenemos derecho, pero que pocos obtenemos.

Una de mis compañeras regaló una muñeca en la frontera. La cara de la niña se iluminó. Sus ojos brillaban de alegría. Incredulidad. Su incredulidad. Su felicidad se convirtió en nuestra fuerza.


Este viaje no es un punto y final, sino un punto y seguido; marca el comienzo de todo. Las reflexiones ya son parte de nuestra mente.

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario