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Análisis Gráfico de Barras
Brecha
Brecha Digital
Diferencia Generacional
Gráfico de Barras.
Historia
Internet
Prensa
Radio
Televisión
Uso Medios de Comunicación
Nos encontramos ante un gráfico de barras que representa el promedio de uso del tiempo de los principales medios de comunicación en días laborables. Asimismo, este
gráfico se encuentra elaborado a partir de los resultados de un estudio
realizado en 2013 por el Ministerio de Interior y Comunicación. Análogamente, el tipo de gráfico se ajusta al
tipo de información que se quieres representar puesto que gráfico de barras es muy
adecuado para mostrar la evolución de una misma variable (en este caso,
promedio de uso de los principales medios de comunicación en días laborables) a lo largo de un periodo de tiempo (representado, en este caso, en minutos).
Por otra parte, y en lo referente al uso de televisión en tiempo real, en
el gráfico se puede observar que este de por sí ya es bastante alto entre las
personas con edades comprendidas entre 10 a 19 años; las cuales dedican un
promedio de 100 minutos al uso de este medio de comunicación. No obstante, el
uso de la televisión va aumentando de manera progresiva hasta llegar a un punto
de inflexión entre las personas de 30 a 39 años; donde el uso promedio de este
medio de comunicación se encuentra entorno a los 155 minutos. Sin embargo, a
partir de los 40 a 49 años se produce un descenso en el uso de este medio, que
se traduce en la gráfica en un mínimo relativo. No obstante, a partir de estas
edades vuele a ascender el uso televisivo, produciéndose un alza en las
personas entre 50 a 59 años. Análogamente, este consumo continúa aumentando hasta
llegar a su máxima expresión, lo que se traduce en la gráfica en un máximo absoluto,
en las edades de 60 a 69 años; cuya franja de edad dedica un promedio de uso de
255 minutos a la televisión; es decir, 100 más que el promedio de las edades de
10 a 19 años. En consecuencia, el promedio total del uso de la televisión en
tiempo real es de aproximadamente 170 minutos al día.
Análogamente, y haciendo referencia al uso de prensa en días laborables,
cabe señalar que este es nulo en las edades entre 10 a 19 años y, además, muy
escasa en la franja de edad de 20 a 29 años. No obstante, se va produciendo un
ascenso paulatino, pero regular, a medida que se asciende en edad; llegando a
un máximo absoluto en la franja de 60 a 69 años.
A su vez, y tomando como referencia el uso de la radio en días laborables, se
puede observar, gracias al gráfico, que este también es nulo en las edades de
10 a 19 años y, además, bastan leve (entorno a 10 minutos) en la franja de 20 a
29 años. Sin embargo, y al igual que ocurre en la barra de prensa, su uso va
incrementando paulatinamente conforme ascendemos en edad. No obstante, en el
caso particular, el máximo absoluto de su uso se encuentra en las edades de 40
a 49 años. Asimismo, y tras este máximo absoluto, apreciamos un leve descenso
en su uso en las edades de 50 a 59 años y una pequeña subida de 60 a 69 años. Sin
embargo, esta pequeña bajada y leve subida no superan los 5 minutos; de ahí que
la variación de uso de la radio sea prácticamente escasa y, por tanto, prácticamente
se mantenga estable de 40 a 69 años.
Por último, y empleando como referencia el promedio del uso de internet en
días laborables, este es bastante alto en las de edades de 10 a 19 años con un uso
promedio de 100 minutos al día. Sin
embargo, alcanza su máximo absoluto en la franja de edad de 20 a 29 años, con
un uso de 140 minutos al día. Sin embargo, y tras este máximo absoluto, el uso
de internet comienza a descender paulatina y regularmente llegando a alcanzar
su mínimo absoluto en las edades de 60 a 69 años.
En síntesis, y Según el Estudio sobre el tiempo de uso de los medios de
comunicación y las conductas relacionadas con la información, elaborado en 2013
por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones, se puede apreciar que el medio
de comunicación menos usado en todas las edades es la prensa y que, además, se
encuentra seguida por la falta de uso de la radio. Análogamente, el medio de
comunicación más utilizado por todas las edades es la televisión; a excepción
de la franja de edad de 20 a 29 años que hace mayor uso diario del internet. Es por ello por lo que, en consecuencia, el
promedio de uso de medios de comunicación en orden descendiente es el
siguiente: televisión, internet, radio, prensa.
Como conclusión, podemos decir que, a causa de eventos como la comunión,
situada en torno a los 12 años; el uso incipiente de plataformas digitales tales
como: Netflix, YouTube o Vimeo; la rápida y gratuita conectividad de los Smartphone
a redes Wifi; y el creciente empleo de las redes sociales como medios de socialización
y comunicación, el uso de la televisión es menor que el uso de internet entorno
a los 20 a 29 años. Además, esta premisa
se fundamenta en un fenómeno social conocido por el nombre de “la brecha”. Concepto el cual es definido por Urrutia
(2002) como: "una frontera clara entre la generación de jóvenes y la de
adultos, de manera que los jóvenes se apoyan de manera mayoritaria en internet
para desarrollar las funciones tradicionales de los medios de comunicación, en
relación a los mayores de 29 años”. En consecuencia, el gráfico muestra, a
través del promedio de uso diario del internet, una diferencia generacional que
se ve minimizada conforme sobrepasamos la franja de 20 a 29 años. Análogamente, y en lo referente al porqué la
televisión es el medio de comunicación más usado en todas las edades, excepto
en la franja de 20 a 29 años, cabe destacar que la televisión es uno de los
medios de comunicación más accesibles en occidente; puesto que en todos los hogares
hay un promedio de 1 a 2 televisiones. Además, es una forma muy sencilla de
recibir información, puesto que no se tienen que tener unos conocimientos o competencias
digitales avanzadas para saber utilizarlos. Por último, y según la Escuela de
Negocios Booth (dependiente de la Universidad de Chicago), la prensa y la radio
son medios de comunicación en decadencia debido justamente al “mundo online”;
ya que es mucho más fácil y práctico acceder a la misma información de manera digital.
De ahí que el uso de la prensa escrita sea mucho menor que el de la prensa
digital.
En resumen, podemos comprobar que el aumento del uso de un medio de
comunicación frente a otra varía según el rango de edad en el que nos
encontremos. Sin embargo, en casi todas las franjas de edad la televisión es el
medio más usado y la prensa el que menos.


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