Árbol Genealógico de Jacques Bénard

by 11:48 0 comentarios


 ¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico, es “una representación de carácter grafico que permite la identificación de los antepasados y de los descendientes de un individuo, esta esquematización se realiza de forma ordenada en un sistema que será representado o implementado en forma de árbol o de tablas, este árbol genealógico puede ser descrito de manera ascendente para realizar la identificación de los parientes antecesores a nuestro nacimiento, o en caso contrario de forma descendiente para realizar la identificación de nuestros descendientes (hijos, nietos, bisnietos, tataranietos)”.

1. Extracción de Datos:



2.  Construcción del Árbol Genealógico:



                                                3.  Análisis del Árbol Genealógico:

En primer lugar, y en lo referente a la fuente de extracción de los datos, este árbol genealógico se ha elaborado a partir del texto anterior sobre Jacques Bénard. Asimismo, y a partir de él, podemos establecer una serie de hipótesis que nos permiten conocer más acerca del contexto socio-histórico en el que se encontraba la familia de Bérnard y sus antepasados.

En consecuencia, si nos fijamos en el número de infantes nacidos del primer matrimonio de Jacques, podemos afirmar que la tasa de natalidad es muy alta en comparación con la actual; puesto que tiene un total de seis menores a su cargo. Asimismo, y si observamos las edades de nacimiento de los menores, apreciamos que trataban de concebir a hijos/as de manera constante, respetando únicamente el periodo de embarazo y unos meses de recuperación. Sin embargo, y gracias a los mismos datos, también cabe percatarse de que la tasa de mortalidad infantil era alta. La diferencia del primer hijo al segundo es de 3 años, cuando lo normal en base a los otros datos, es de 2 años. En consecuencia, se han debido de producir abortos o el menor ha debido de morir antes de ser bautizado. De esta misma forma, y a medida que la primera esposa de Jacques se iba haciendo mayor en edad, y, por tanto, le era más complicado concebir, la diferencia de un menor a otro es más notoria, concretamente de 3 y 5 años respectivamente.

Por tanto, y teniendo en cuenta las edades de nacimiento de Jacques, los menores y su mujer, se puede deducir que la tasa de natalidad era alta a causa, principalmente, de la necesidad de concebir varones que sobreviviesen. El porqué de este hecho radica en la premisa de que los varones eran los que en un futuro se encargarían del cuidado de sus padres cuando estos ya no pudiesen seguir trabajando. Por el contrario, las mujeres emigraban al lugar en el que viviese su marido y debían hacerse cargo de los padres de su marido; de ahí la importancia de los varones como fuente de afianzar una óptima vejez. Análogamente, el terreno era heredado únicamente por el primer hijo varón. No obstante, si no se tenían varones el terreno se repartía entre los maridos de las hijas o la hija; lo que suponía el no continuar con la herencia y legado terrenal familiar. Además, era la familia de la novia la que debía pagar al novio; puesto que ella era una boca más que alimentar. Por lo que lo padres también trataban de buscar hijos varones con el fin de no endeudarse. Por consiguiente, cabe concluir que la tasa de natalidad era alta debido a diversos factores entre los que destacan: la tasa de mortalidad infantil, la necesidad de procrear varones y la falta de control y prevención sexual.

Por otro lado, tal y como se ha mencionado en diversas ocasiones, el número de muertes prematuras o en la niñez también eran muy elevadas; premisa que se refleja en el árbol con las muertes de los cinco primeros infantes. No obstante, y mirando detenidamente las fechas de defunción, podemos establecer un patrón y, por ende, relación entre ellas. Los tres primeros hijos fallecen durante el mes de mayo, lo que pudo ocasionar una muerte por hambruna; ya que durante este mes el clima es irregular y causa diversas problemáticas en las cosechas. Análogamente, la madre y el hijo mayor murieron en noviembre, mes en el que el clima produce graves enfermedades para aquella época tales como: la neumonía o la gripe; por lo que es probable que fallecieran a causa de una de estas enfermedades. En consecuencia, se puede concluir que, debido a la pobreza de la época, a la falta de recursos sanitarios, y, por tanto, falta de higiene, prevención de enfermedades y control del parto, la tasa de mortalidad, principalmente infantil, era muy elevada.

Por otra parte, otro dato curioso que cabe destacar, es que las fiestas de marzo-abril, celebradas a causa de la cosecha, eran un periodo de festejos óptimo para formar familias y parejas. Además, y en relación a esto, teniendo en cuenta que Jacques se casó con su primera mujer el 1/07/1687 y que su primer hijo nació el 19/2/1688, se puede concluir que su hijo se concibió fuera de matrimonio y, además, justamente un mes después de los festejos por la cosecha. Por lo que cuando se casaron, su mujer ya estaba embarazada de aproximadamente 2 meses.

Además, también se puede hipotetizar, que el matrimonio de Jacques con su segunda mujer fue por conveniencia. La mujer de Jacques falleció en el 15/11/1673 y tan solo unos meses más tarde Jacques volvía a contraer matrimonio; por lo que no respeto el periodo de luto por defunción. El porqué de esto radica en el hecho de que este necesitaba a una mujer que cuidase de sus hijas (una de 5 años de edad y la otra de 10 años de edad). Además, cuando se casó con ella ambos eran personas de elevada edad para la época, ella tenía 33 y el 40. En consecuencia, lo más probable es que la mujer ya no estuviese en edad fértil, puesto que no concibieron ningún hijo/a y Jacques no tenía ningún problema de fertilidad; puesto que previamente al segundo matrimonio había concebido a 6 hijos. Además, esta premisa es indicio sobre la baja esperanza de vida de la época; puesto que las mujeres entorno a los 30 años comenzaban a dejar de ser fértiles. De ahí también que podamos hipotetizar que ambos, tuviesen un deteriorado aspecto físico. Por otra parte, y debido a la elevada edad de la segunda mujer, también podemos teorizar que esta es viuda; ya que a su edad es ilógico que no se haya casado previamente.


Por último, se puede extraer, teniendo en cuenta que no son conocidas las fechas de defunción de las dos hijas de Jacques, que, como se ha mencionado previamente, estas, al ser mujeres, emigrarían a las casas de sus respectivos maridos que, probablemente, estuviesen localizados en pueblos distintos a Magyn; por eso no se conoce la fecha de defunción. De igual manera, lo más probable es que la primera y segunda mujer de Jacques, fueran expresamente a Magyn a vivir y, por ende, casarse con él.  Además, y debido a que no ha sobrevivido ningún hijo varón el terreno perteneciente al Jacques fue dividido entre los maridos de sus dos hijas. Asimismo, y en esta misma línea de pensamiento, tampoco se sabe la fecha de defunción de la segunda mujer, por lo que es probable que esta, una vez que Jacques falleciera, se fuese a vivir a casa del marido de una de las dos hijas; por lo que también emigraría de Magyn.

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario