¿Cuál es el Origen de mis Apellidos?

by 12:20 0 comentarios


Ciudad de Sevilla

Tras hablar diversos días en clase sobre como diversos sucesos históricos, a pesar de no haber sido vividos en primera persona, son determinantes y condicionantes en nuestras vidas, me planteé de donde venía mis apellidos. Análogamente, día tras día nos piden nombre y apellidos como elemento identificativo, sin los cuales legalmente incluso no existirías. Sin embargo, nunca antes me había planteado cual eran los orígenes del apellido Sevilla o del apellido Izquierdo Izquierdo. Lo más probable es que vuestros apellidos no coincidan con lo míos. No obstante, os invito a indagar y buscar acerca del origen y significado de vuestros apellidos; pues ellos os definen e identifican. Además, de esta forma podrás comprender una parte muy enriquecedora tanto cultural como personalmente de la historia de tu familia y, por tanto, de dónde vienes.  

Por otra parte, y en lo referente al origen de los apellidos, según la cultura estos han tenido diversas connotaciones sociales como: el linaje, la herencia, el estatus social, etc. Pero como curiosidad y con el fin de motivaros a investigar acerca de vuestro legado, os voy a contar una realidad que, a mi parecer, es de sumo interés:

La Proclamación de Emancipación (1863) fue una declaración realizada por el presidente estadounidense Abraham Lincoln, en la cual anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados. Tras esta liberación los esclavos no poseían apellido propio, por lo que se les dio la oportunidad de elegir uno. El no tener apellido propio ocurría debido a que los esclavos tomaban el apellido de sus amos/dueños, por ejemplo: María, hija de doña Paquita y esclava de Ana Pérez. Además, y como otro dato de interés, incluso en las Antillas españolas se promulgó una ley que así lo estipulaba. En consecuencia, muchos esclavos eligieron: Freeman (hombre libre), con el fin de simbolizar la libertad que tenían por derecho gracias a la Proclamación de Emancipación. El porqué de esta elección radica en el hecho de que era una forma de: manifestar, plasmar en su identidad legal y transmitir de generación en generación la libertad de los hombres como sujetos con derechos. En otras palabras, mediante el apellido reflejarían para la eternidad un suceso histórico de gran cabida para la humanidad; aunque esta elección a nivel histórico les supusiera diversos problemas con los funcionarios estadounidenses. Análogamente, otras muchas personas optaron por elegir un apellido acorde a la profesión que realizaban, por ejemplo: Fisher (pescador).

Tras esta breve explicación procedo a contaros el origen de mis apellidos:


Blasón-Apellido-Sevilla



1. Sevilla:

Don Fernando III de Castilla, también conocido como el “Santo”, fue una figura determinante en la reconquista cristiana de Sevilla en noviembre de 1248. Tras dicha conquista, Fernando determinó que sus descendientes tomaran como linaje el nombre de: Sevilla; con el fin de plasmar en el apellido una victoria que, Don Fernando III de Castilla, consideró determinante para lograr la hegemonía territorial a nivel peninsular.  Más tarde, Fernando III de Castilla tuvo con su esposa, la princesa alemana Doña Beatriz de Suabia, al Infante Don Enrique. En consecuencia, Don Enrique Enríquez de Sevilla fue el primer descendiente en incluir la palabra Sevilla en el apellido. Sin embargo, más tarde algunas ramas dinásticas únicamente tomaron el apellido Sevilla omitiendo, por tanto, el “Enríquez de”; omisión que ha llegado hasta nuestros días.

Por otra parte, cabe destacar que actualmente la mayoría de Sevillas o descendientes de Sevillas provienen de familias asentadas en Castilla la Mancha.



Blasón-Apellido-Izquierdo




2. Izquierdo:

En primer lugar, cabe decir que, debido a la escasez de datos y la endeble consistencia de los mismos, es difícil determinar de manera clara cuales fueron los orígenes del apellido izquierdo. Sin embargo, si hay algunas que otras teorías entorno a su origen.
Una leyenda recogida por algunos *tratadistas, remontan su linaje a la época romana y, concretamente, señalan como tronco fundador a: Mucio, un joven de estirpe patricio, conocido con el sobrenombre de «Escévola» (en español, «zurdo»); debido a que luchaba con la mano izquierda tras perder la mano derecha en la hoguera. Lo cursioso de su sobrenombre es que este guarda una estrecha relación con el sinónimo latino sinister (izquierdo); ya que durante el siglo XII esta palabra había pasado a significar preferentemente "fatídico, siniestro"; y los zurdos en aquella época se les consideraba mal augurio y, además, personas siniestras con una alta vinculación a cuestiones impuras.  Además, se cuenta que descendientes de Mucio vinieron a España y se asentaron extendiéndose por el reino de Aragón por las antiguas montañas de Burgos, Castilla la Vieja, León y La Rioja.

Por otra parte, otro de sus orígenes, y el más probable, toma como referencia un texto documentado por el historiador Zazo y Rosillo en su "Nobiliario". Este texto narra la historia de Don Diego de Guipúzcoa. Don Diego en la batalla de Ourique, liberada en el año 1139, contra los moros, fue portador del estandarte real. Sin embargo, durante la batalla perdió la mano derecha y, en consecuencia, decidió, a pesar de perder la mano con la que luchaba, defender el estandarte con la mano que izquierda hasta que los cristianos ganaran la batalla. Por este motivo, explica Zazo, que comenzaron a llamarle: El Izquierdo; cognomen que le impuso el mismo Monarca. Además, don Diego de Guipúzcoa fue fundador del Solar de Izquierdo, localizado en el antiguo valle de Valdajos y actual Proviencia de Burgos.

Análogamente, sus descendientes y, según el citado tratadista y Juan Francisco de Hita, emigraron a Aragón donde fundaron sus nuevas casas en la villa de Alcolea de Cinca (Huesca) y en la villa de Cariñena (Zaragoza); lo que causaron que el apellido se extendiese por la Península Ibérica. Además, también dimanaron del solar del valle de Valdajos las casas de izquierdo; lo que causo una mayor expansión del apellido hasta Sudamérica.


*RAE: “Autor que escribe tratados sobre una materia determinada”.

Fuentes de Referencia (en ellas podréis obtener información más extensa):

Apellido Izquierdo.
Apellido Sevilla.

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario