T5. 24/4/17. Carmen María Sevilla Izquierdo

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Libros apilados


La premisa fundamental sobre las que se fundamentan las tres lecturas, de las cuales os hablo a continuación, es la siguiente: “la Geografía debe desempeñar un papel fundamental en la formación del individuo, tanto en lo referente al desarrollo de sus capacidades espaciales y de compresión de todo cuanto acontece sobre el territorio a diversas escalas, como en lo relativo al desarrollo de valores y a la creación de una conciencia social rigurosa, capaz de comprender y valorar con criterio propio las múltiples interacciones que se producen entre el medio físico y los colectivos humanos que lo habitan, así como las causas que las motivan y las consecuencias que generan” (Gaite, 2011).  


Análogamente, es de suma importancia que esta formación se lleve a cabo cuanto antes y en todas las edades del sujeto.  El porqué de este enunciado se fundamenta en el hecho de que la Geografía capacidad al individuo para desenvolverse en espacios cambiantes y, por tanto, genera los contextos necesarios para desarrollar capacidades básicas para la captación del espacio; lo que es imprescindibles para el desarrollo de actitudes de socialización y civismo.  No obstante, se debe repensar e innovar entorno a la enseñanza de la Geografía. En otro orden de ideas, el aprendizaje debe ser contextualizado en la medida que debe presentar una utilidad, válida en el presente, para el alumnado. (Gaite, 2011; Bajo 2001; Pérez 2015).  


Tras esta breve síntesis de los fundamentos o ideas principales a partir de las cuales se desarrollan las lecturas, os adjunto el documento en el que encontrareis una breve reflexión y análisis de la importancia de la Geografía desde una perspectiva innovadora e integral: 

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

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