by
14:55
0
comentarios
Ayllón
Ciencias Sociales
División Estamental
Dossier de Campo
Edad Media
Feudalismo
Geografía
Salida de Campo
A continuación, se presenta el enlace al dossier de campo bajo título: 'La enseñanza de la división estamental en la Edad Media a través de la ciudad segoviana de Ayllón'.
Asimismo, procede destacar que el objetivo del presente trabajo es el de abordar la sociedad estamental de la Edad Media por medio de una salida de campo a Ayllón – municipio y villa de la zona nordeste de la provincia de Segovia – con el objetivo de cristalizar, a través del patrimonio histórico ayllonense, un contexto educativo-didáctico que avale y promueva la interiorización y extrapolación de saberes sobre el feudalismo Medievo.
El porqué de este encunado reside en que la aplicación didáctica de la salida de campo constituye, desde el primer tercio del siglo XX, una práctica plausible basada en la articulación pragmática hacia la vivencia, experimentación y, por consiguiente, descubrimiento del entorno próximo. El porqué de la premisa anterior radica, en primera instancia, en el desarrollo de procesos cognitivos basados en la observación, la asociación y la expresión. Y, en segundo lugar, en el desarrollo y validación – tanto a nivel individual como grupal – de una escala ética y moral asociada, intrínsecamente, al cuidado significativo del medio natural (López, 2000; García, 2004, 2012 y Aguilera, 2018).
Bibliografía:
- AGUILERA, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática.APAC-Eureka: 15(3), p.2-17. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
- GARCÍA, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. (10 de mayo del 2019). Recuperado de: http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/182/173
- GARCÍA, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en los itinerarios didácticos vinculados al patrimonio.(10 de mayo del 2019). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060943
- LOPÉZ, J.A. (2000). La salida de campo: mucho más que una excursión.(10 de mayo del 2019). Recuperado de: https://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb-876a-4541-b5de-b5f23b103e1a

0 comentarios:
Publicar un comentario