El presente trabajo tiene el objetivo de extrapolar el Aprendizaje Basado en Problemas al análisis de las siguientes imágenes del Embalse de Barrios de Luna, en el norte de la provincia de León:
*Imagen extraída de: Sevillano, E. (2017). La sequía se agrava. (11 de abril del 2019). Recuperado de: https://elpais.com/politica/2017/09/03/actualidad/1504464272_530573.html
En primera instancia, con el objetivo de enmarcar el presente trabajo, procede contextualizar que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es, en síntesis, una metodología didáctica proveniente del dominio de las pedagogías activas y, concretamente, del aprendizaje basado en el descubrimiento y la construcción. El docente es, en consecuencia, un orientador y expositor de problemas o situaciones problemáticas, que busca, inherentemente, el desarrollo de la autonomía educativa y pensamiento crítico del alumnado.
La imagen seleccionada debe, en consecuencia, plantear una problemática a poder analizar y, por ende, resolver. A causa de este enunciado, las fotografías seleccionadas explicitan los conflictos derivados de la sequía del Embalse de Barrios de Luna, en el norte de la provincia de León, durante el año 2007.
El porqué de la elección de esta temática reside en que, partiendo de la premisa de que estas se encuentran destinadas al alumnado de 4º curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y, por ende, con base en DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, las presentes imágenes constituyen una problemática, en cuanto a los elementos del paisaje y la sequía observable en ella, a abordar implícita y explícitamente a nivel curricular por medio del bloque: ‘Geografía. El mundo en el que vivimos’ y, más concretamente, a través de los contenidos vinculados a la atmósfera y la hidrosfera (2014, p.20)
*Imagen extraída de: López, B. (2017). Puente del embalse Barrios de Luna. (11 de abril del 2019). recuperado de: https://www.flickr.com/photos/belovez/38232931015/in/photostream/
La atmósfera
8. Identificación de los principales elementos del tiempo atmosférico que caracterizan el clima: temperatura, humedad, viento y precipitaciones.
9. Descripción de las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.
La hidrosfera
12. Descripción ordenada de las fases en las que se produce el ciclo del agua.
13. Conocimiento de las distintas formaciones de agua y sus características (océanos, mares, ríos, aguas subterráneas...).
14. Comprensión de la formación de las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
15. Identificación de los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.
16. Establecimiento de las diferencias entre afluente, cuenca de un río, cauce de un río y vertiente hidrográfica.
Por otra parte, en cuanto a los estándares de evaluación y, por ende, competencias, que por medio de la actividad se pretende desarrollar en el alumnado, cabe aludir a las fases de implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula:
1. Nivel inferior: reconoce el relieve montañoso y elementos con alto predominio visual (puente, carretera, río, remansos de agua, etc.).
2. Intermedio: relaciona los elementos del paisaje y de la interacción entre su ubicación en el paisaje.
3. Alto: identifica el problema presentado.
En cuanto a los interrogantes que el alumnado puede, a mí parecer, plantearse a lo largo del análisis de la imagen destacan, en esencia: la asociación entre sequía, situación hídrica y cambio climático, la observación y reflexión en torno a las modificaciones humanas sobre el paisaje y el porqué de este enunciado, la compresión del concepto de embalse y su relación con la economía y bienes sociales, la reflexión en torno al impacto medio ambiental ligado a la existencia y uso de un embalse, la apreciación de construcciones en ruinas – las cuáles son, en suma, antiguos núcleos de población – y, por último, el planteamiento del porqué geográfico de la construcción del embalse en dicha localización y, por consiguiente, de los motivos hídricos – presencia de un río –, humanos y económicos, entre otros, que sustentan la elección.
Asimismo, cabe destacar que la elección de las fotografías se articula, análogamente, desde una perspectiva de existencia de recursos digitales que permitan al alumnado analizar la imagen a partir de datos y hechos sustentados y, a su vez, de relevancia social. En otras palabras, las fotografías seleccionadas presentan una serie de características que las hacen óptimas para la búsqueda detallada del fenómeno y, por ende, para el desarrollo de la búsqueda y selección crítica de información adaptada a la etapa madurativa del alumnado.
En síntesis, procede destacar que el Aprendizaje Basado en Problemas es, en sí mismo, un proceso de indagación que representa, bajo mi punto de vista, una estrategia flexible y eficaz para el aprendizaje autónomo desde la curiosidad y la motivación. Análogamente, al hacer referencia visual a problemáticas sociales, culturales, geográficas, etc. se contextualiza el aprendizaje desde una mirada actual, crítica, reflexiva y, sobre todo, extrapolable.
*Imagen extraída de: Gordón, S. (2012). El embalse de Barrios de Luna. (11 del abril del 2019). Recuperado de: https://pinceladasdeunamicroviajera.com/2012/09/13/el-embalse-de-los-barrios-de-luna/
Recomendación:
Análogamente, cabe destacar el siguiente compendio de fotografías sobre la sequía que atenzaba al embalse leonés de Barrios de Luna:
- Embalse de Barrios de Luna, antes y después de las lluvias.
*Imagen extraída de: Gordón, S. (2012). El embalse de Barrios de Luna. (11 del abril del 2019). Recuperado de: https://pinceladasdeunamicroviajera.com/2012/09/13/el-embalse-de-los-barrios-de-luna/
Recomendación:
Análogamente, cabe destacar el siguiente compendio de fotografías sobre la sequía que atenzaba al embalse leonés de Barrios de Luna:
- Embalse de Barrios de Luna, antes y después de las lluvias.
Bibliografía:
- DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.



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