En palabras del profesor Attís, “el
cartel propagandístico tiene como función principal la de incentivar y propiciar
cambios de actitud y mentales. No le interesa vender un producto, le interesa
promover ideas y producir cambioscognitivos y de actitud. Al igual que el
cartel publicitario, el propagandístico utiliza elementos icónicos y verbales,
así como muchos de los procedimientos de connotación. Y, por supuesto, va
másdirigido a las sensaciones y motivaciones, que a la capacidad de raciocinio
del receptor”. Asimismo, el emisor de las campañas de carteles propagandísticos
es siempre una instrucción u organismo, cuya finalidad es la de producir un
cambio de mentalidad hacia un fenómeno o suceso en el receptor.
Por otra parte, y tras esta breve
explicación sobre que es un cartel propagandístico, a continuación, describo
muy sintetiza y subjetivamente, tres carteles propagandísticos de la WWI:
Cartel 1:
Es un cartel propagandístico,
concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña para
reclutar a mujeres, durante la WWI, con el fin de que estas presten sus
servicios a la cruz roja. En lo referente al diseño, nos encontramos frente a
un juego de texturas, sombras y colores, muy bien equilibrados, que representan
fielmente una situación cotidiana en la vida de aquella época. Para ello, el
fondo está pintado con colores ocres que encarnan una pared. Análogamente, y
siendo la imagen principal del cartel, nos encontramos a una enfermera de la
cruz roja americana, lo cual es fácil de identificar debido a la capa del
uniforme, levantando la mano invitando a que la siguiente en apuntarse a la
cruz roja pase. Asimismo, este gesto tiene una gran carga emocional puesto que
apela directamente a la espectadora diciendo que ella (la mujer que mira el
cartel) es la siguiente en la fila y que, por tanto, se acerque a inscribirse. Además,
los rasgos faciales de la enfermera denotan amabilidad, urgencia, necesidad y cercanía;
por lo que no es un gesto brusco sino un gesto afable que no obliga, sino que
invita a que seas parte de la cruz roja para salvar vidas. En esta misma línea
cabe destacar que en la mesa en donde la enfermera anota se encuentra colocado una
tela con el siguiente escrito: La Cruz Roja Sirve a la Humanidad. Por tanto, de
esta manera apelan a la humanidad presente en el interior de todas las
personas. En otras palabras, el mensaje que transmiten no es: "ayuda a tu país", sino: "ayuda a la humanidad"; premisa con un alto contenido emocional, formativo y propagandístico, debido a que apelan al amor materno aludiendo implícitamente al hecho de que podría ser perfectamente tu marido, tu hijo o algún conocido el que necesite de tu ayuda. Además, en el cartel aparecen representados otros símbolos o mensajes como la
cruz roja, cuyo tamaño la hace un elemento predominante en el cartel, y la
frase: ¡Únete ahora! En consecuencia, estos dos elementos se encuentran
secuenciados con el fin de hacer también referencia, en este caso explícita, a la urgencia y
necesidad que transmite la enfermera mediante su expresión facial. Asimismo, la
tipología y tamaño de la letra de los mensajes presentes en el cartel es
distinta, lo que genera contraste y le da una fuerza extra al mensaje: La Cruz
Roja Sirve a la Humanidad.
En síntesis, este cartel propagandístico
destaca por su unicidad, armonía, secuenciación y posicionamiento óptimo de
elementos y, por tanto, equilibrio en el diseño. Además, y debido a los rasgos previamente
mencionado, se logra enfatizar la figura de la enfermera en predominio de otros
objetos de carácter secundario y, por ende, se destaca la importancia del
observador; puesto que el cartel pretende generar un diálogo visual entre el
receptor y la figura principal del cartel: la enfermera.
Cartel 2:
Es un cartel propagandístico,
concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña americana, llevada
a cabo durante la WWI, con el fin de recaudar fondos para financiar el coste de
la guerra. En lo referente a la textura y lo colores, nos encontramos frente a
un fondo plano en tonalidades de azul y gris ceniza; lo que provoca que el fondo
no le reste importancia al elemento principal del cartel: la estatua de la
libertad personificada en mujer. Además, y en esta misma línea, los colores presentes
en este medio propagandístico son principalmente tonos pastel; los cuales simbolizan cercanía, acogida
y familiaridad. Sin embargo, ciertos elementos predominantes como la corona de
la mujer; la cuál representa a la estatua de la libertad, la cara de la misma
o el teléfono, al haber sido pintados en tonos más oscuros o saturados, destacan
frente al resto; ya que son los causantes de contrastes visibles de colores y
tonalidades. En otras palabras, se ha jugado con los colores con el
fin de destacar los elementos predominantes y hacerlos más visibles y, por
tanto, más fáciles de identificar; ya que son los primeros a los que el observador
dirige la vista. Por otra parte, y en lo referente a la mujer, esta ha sido pintada, en gran tamaño; ya que ocupa todo
el ancho y casi todo el alto del cartel, con unos rasgos y
vestimentas muy realistas; a excepción, como se ha mencionado previamente, de
su representativa corona en tonos dorados, símbolo del oro y el dinero; y el
teléfono mediante el cual está realizando una llamada. Asimismo, su expresión facial enfatiza la importancia del mensaje y, además, su vista esta directamente dirigida al receptor; lo que aumenta aún más dicha énfasis. Por otra parte, debajo
de la imagen aparece un recuadro con el siguiente mensaje escrito en mayúsculas:
“¡Hola! Esta es la Libertad hablando- billones
de dólares se necesitan ahora”. En cuanto al estilo tipográfico cabe decir
que este es uniforme en todo el mensaje. Sin embargo, el tamaño de las palabras
varía según su importancia. Además, la palabra: “ahora” se encuentra subrayada con el fin de enfatizarla y diferenciarla más notablemente del
resto de palabras.En consecuencia, y debido al alto coste de las guerras, este cartel es una manera de financiarlas de una manera menos coactiva que, por ejemplo, una subida de impuestos. De esta forma, se apela al patriotismo de los ciudadanos para que compren bonos de guerra y créditos del gobierno con el fin de financiar el coste de la WWI.
Análogamente, este mensaje directamente
alude a la figura principal del cartel; ya que la mujer, que representa a la
estatua de la libertad, está realizando una llamada. En otras palabras, está
llamando al receptor. Por tanto, el cartel trata de persuadir emocionalmente al
receptor apelando directamente a él; es decir, individualizando el mensaje y
tratando de establecer un diálogo entre el cartel y el observador. Además, la
estatua de la libertad es uno de los mayores símbolos de Estados Unidos por lo
que el haber elegido esta figura no es causal; ya que de esta forma simbolizan
que realmente quien te está llamando para pedirte dinero es Estados Unidos. Asimismo, para que esa libertad civil, que de algún modo refleja la estatua, y modo de vida americano realmente
puedan darse, antes se necesitan de grandes cantidades de dinero que sean puestas por los ciudadanos americanos.
Cartel 3:
Es un cartel propagandístico,
concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña británica,
llevada a cabo durante la WWI, con el fin de recaudar comida para los soldados británicos
combatientes en el campo de guerra. En lo referente al diseño y estilo
decorativo del cartel, cabe destacar el juego de colores y contrastes del
mismo. En primer lugar, el fondo representa a un campo de guerra por la noche.
Además, y también en este fondo, en el lateral inferior izquierdo se pueden
atisbar indicios de una ciudad. Análogamente,
en el lateral derecho se aprecia una leve pero impactante explosión; la cual se
ha logrado mediante el empleo de colores asociados al fuego y las llamas. Por
otra parte, y en el frente del cartel, nos encontramos con la figura principal,
la cuál ocupa gran parte del ancho del cartel, de este elemento
propagandístico: un soldado británico en pleno campo de batalla con gesto
serio, pero muy expresivo, señalando con el dedo hacia un mensaje
estratégicamente colocado; ya que este mensaje sintetiza de manera explícita el
porqué de esa propaganda: “Nosotros te estamos salvando a ti, tú salva la
comida”. Además, justamente el soldado
señala al córner superior derecho, lo que visualmente aparenta que no solo
señala al mensaje sino también al campo de guerra y, por
ende, a la explosión. En otras palabras, hay una secuenciación y
posicionamiento óptima de elementos de tal forma que con el gesto del soldado
la visión se nos desvía de él a al mensaje y las llamaradas. Asimismo, los
colores con los que está pintado el soldado, muestran tanto de verde los
rasgos característicos del uniforme británico, como un juego de sombras en
tonos amarillos y rojizos que reflejan la luz de la explosión en el propio uniforme. En otras
palabras, se quiere mostrar al receptor que es un soldado que está en el
campo de batalla dando la vida por salvarle y que, además, aunque el estar ahí luchando
sea complicado, puesto que su vida diariamente peligra, es determinante para
salvar al país y, por tanto, la vida del receptor. Análogamente, y en esta
misma dirección de análisis, los destellos de ciudad que aparecen en el córner
izquierdo están medianamente de espaldas al soldado; lo cual puede representar
que la ciudad no esta tan lejos de donde suceden las explosiones, al estar esta dibujada en
el mismo fondo y, además, en la misma línea sobre la cual se ha dibujado el
plano del campo de batalla. Sin embargo, la posición corporal del soldado británico muestra que él puede proteger la ciudad, pero que necesita de la
ayuda del receptor para ello.
Por otra parte, y respecto a los
mensajes que aparecen en el cartel, ambos se encuentran escritos con la misma
tipografía. Sin embargo, el mensaje localizado en la parte superior en color
amarillo: “Nosotros te salvamos a ti, tu salva la comida”, se encuentra
entrecomillado y no está recuadrado o diferenciado del fondo; ya que es un mensaje
dicho por el propio soldado al observador. Además, todo el mensaje está escrito
en minúsculas salvo por dos palabras escritas en mayúsculas: “Tú” y “Comida”;
las cuales se han escrito en letras capitales debido a que han querido ser
enfatizadas por los creadores del cartel. Por otro lado, el mensaje recuadrado
y situado en la parte inferior del cartel, si muestra un claro contraste en
cuanto a tonalidad, al estar escrito en blanco, y, por ende, una clara
diferenciación de los demás elementos del texto. Este mensaje además es el que
da respuesta al porqué de la importancia de salvar la comida: “Soldados bien
alimentados ganarán la batalla”. En otras palabras, únicamente aquellos
soldados bien nutridos serán capaces de liberar y ganar las batallas que les
salvan la vida.
En síntesis, este cartel es muy
explícito y contundente en cuanto al mensaje trasmitido. Por otra parte,
podemos apreciar una secuenciación óptima y bien seleccionada de los elementos
propagandísticos presentes en el cartel. Además, y en lo referente a los
colores, se aprecia un claro juego de contrastes y una elección de tonalidades muy
representativa de un campo de batalla y, por tanto, de una guerra. Además, el
soldado, la figura principal de este cartel, está vestido con uniforme de
combate y muestra un gesto muy contundente; lo que ayudaba a la correcta
transmisión del mensaje y a favorecer la manipulación emocional. Por todo ello,
cabe concluir que es un cartel propagandístico con elementos cotidianos, con
figuras de rostro familiar pero expresivo y con un claro y directo mensaje al
receptor; enfatizado aún más con la correcta y sintética selección de palabras,
las cuales apelan directamente al espectador, escritas en mayúsculas.
Otras Fuentes de Interés:


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