Descripción Carteles Propagandísticos WWI

by 9:52 0 comentarios
Cartel Propagandístico WWI Uncle Sam


En palabras del profesor Attís, “el cartel propagandístico tiene como función principal la de incentivar y propiciar cambios de actitud y mentales. No le interesa vender un producto, le interesa promover ideas y producir cambioscognitivos y de actitud. Al igual que el cartel publicitario, el propagandístico utiliza elementos icónicos y verbales, así como muchos de los procedimientos de connotación. Y, por supuesto, va másdirigido a las sensaciones y motivaciones, que a la capacidad de raciocinio del receptor”. Asimismo, el emisor de las campañas de carteles propagandísticos es siempre una instrucción u organismo, cuya finalidad es la de producir un cambio de mentalidad hacia un fenómeno o suceso en el receptor.


Por otra parte, y tras esta breve explicación sobre que es un cartel propagandístico, a continuación, describo muy sintetiza y subjetivamente, tres carteles propagandísticos de la WWI:

Cartel 1:



Enfermera Cruz Roja Americana Reclutando a Más MujeresEs un cartel propagandístico, concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña para reclutar a mujeres, durante la WWI, con el fin de que estas presten sus servicios a la cruz roja. En lo referente al diseño, nos encontramos frente a un juego de texturas, sombras y colores, muy bien equilibrados, que representan fielmente una situación cotidiana en la vida de aquella época. Para ello, el fondo está pintado con colores ocres que encarnan una pared. Análogamente, y siendo la imagen principal del cartel, nos encontramos a una enfermera de la cruz roja americana, lo cual es fácil de identificar debido a la capa del uniforme, levantando la mano invitando a que la siguiente en apuntarse a la cruz roja pase. Asimismo, este gesto tiene una gran carga emocional puesto que apela directamente a la espectadora diciendo que ella (la mujer que mira el cartel) es la siguiente en la fila y que, por tanto, se acerque a inscribirse. Además, los rasgos faciales de la enfermera denotan amabilidad, urgencia, necesidad y cercanía; por lo que no es un gesto brusco sino un gesto afable que no obliga, sino que invita a que seas parte de la cruz roja para salvar vidas. En esta misma línea cabe destacar que en la mesa en donde la enfermera anota se encuentra colocado una tela con el siguiente escrito: La Cruz Roja Sirve a la Humanidad. Por tanto, de esta manera apelan a la humanidad presente en el interior de todas las personas. En otras palabras, el mensaje que transmiten no es: "ayuda a tu país", sino: "ayuda a la humanidad"; premisa con un alto contenido emocional, formativo y propagandístico, debido a que apelan al amor materno aludiendo implícitamente al hecho de que podría ser perfectamente tu marido, tu hijo o algún conocido el que necesite de tu ayuda. Además, en el cartel aparecen representados otros símbolos o mensajes como la cruz roja, cuyo tamaño la hace un elemento predominante en el cartel, y la frase: ¡Únete ahora! En consecuencia, estos dos elementos se encuentran secuenciados con el fin de hacer también referencia, en este caso explícita, a la urgencia y necesidad que transmite la enfermera mediante su expresión facial. Asimismo, la tipología y tamaño de la letra de los mensajes presentes en el cartel es distinta, lo que genera contraste y le da una fuerza extra al mensaje: La Cruz Roja Sirve a la Humanidad.

En síntesis, este cartel propagandístico destaca por su unicidad, armonía, secuenciación y posicionamiento óptimo de elementos y, por tanto, equilibrio en el diseño. Además, y debido a los rasgos previamente mencionado, se logra enfatizar la figura de la enfermera en predominio de otros objetos de carácter secundario y, por ende, se destaca la importancia del observador; puesto que el cartel pretende generar un diálogo visual entre el receptor y la figura principal del cartel: la enfermera.


Cartel 2:

Personificación de la Estatua de la Libertad Llamando al Receptor del CartelEs un cartel propagandístico, concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña americana, llevada a cabo durante la WWI, con el fin de recaudar fondos para financiar el coste de la guerra. En lo referente a la textura y lo colores, nos encontramos frente a un fondo plano en tonalidades de azul y gris ceniza; lo que provoca que el fondo no le reste importancia al elemento principal del cartel: la estatua de la libertad personificada en mujer. Además, y en esta misma línea, los colores presentes en este medio propagandístico son principalmente tonos pastel; los cuales simbolizan cercanía, acogida y familiaridad. Sin embargo, ciertos elementos predominantes como la corona de la mujer; la cuál representa a la estatua de la libertad, la cara de la misma o el teléfono, al haber sido pintados en tonos más oscuros o saturados, destacan frente al resto; ya que son los causantes de contrastes visibles de colores y tonalidades. En otras palabras, se ha jugado con los colores con el fin de destacar los elementos predominantes y hacerlos más visibles y, por tanto, más fáciles de identificar; ya que son los primeros a los que el observador dirige la vista. Por otra parte, y en lo referente a la mujer, esta ha sido pintada, en gran tamaño; ya que ocupa todo el ancho y casi todo el alto del cartel, con unos rasgos y vestimentas muy realistas; a excepción, como se ha mencionado previamente, de su representativa corona en tonos dorados, símbolo del oro y el dinero; y el teléfono mediante el cual está realizando una llamada. Asimismo, su expresión facial enfatiza la importancia del mensaje y, además, su vista esta directamente dirigida al receptor; lo que aumenta aún más dicha énfasis. Por otra parte, debajo de la imagen aparece un recuadro con el siguiente mensaje escrito en mayúsculas: “¡Hola! Esta es la Libertad hablando- billones de dólares se necesitan ahora”. En cuanto al estilo tipográfico cabe decir que este es uniforme en todo el mensaje. Sin embargo, el tamaño de las palabras varía según su importancia. Además, la palabra: “ahora” se encuentra subrayada con el fin de enfatizarla y diferenciarla más notablemente del resto de palabras.

En consecuencia, y debido al alto coste de las guerras, este cartel es una manera de financiarlas de una manera menos coactiva que, por ejemplo, una subida de impuestos. De esta forma, se apela al patriotismo de los ciudadanos para que compren bonos de guerra y créditos del gobierno con el fin de financiar el coste de la WWI.

Análogamente, este mensaje directamente alude a la figura principal del cartel; ya que la mujer, que representa a la estatua de la libertad, está realizando una llamada. En otras palabras, está llamando al receptor. Por tanto, el cartel trata de persuadir emocionalmente al receptor apelando directamente a él; es decir, individualizando el mensaje y tratando de establecer un diálogo entre el cartel y el observador. Además, la estatua de la libertad es uno de los mayores símbolos de Estados Unidos por lo que el haber elegido esta figura no es causal; ya que de esta forma simbolizan que realmente quien te está llamando para pedirte dinero es Estados Unidos. Asimismo, para que esa libertad civil, que de algún modo refleja la estatua, y modo de vida americano realmente puedan darse, antes se necesitan de grandes cantidades de dinero que sean puestas por los ciudadanos americanos.

Cartel 3:


Soldado Británico en Campo de BatallaEs un cartel propagandístico, concretamente una pintura realista, que forma parte de una campaña británica, llevada a cabo durante la WWI, con el fin de recaudar comida para los soldados británicos combatientes en el campo de guerra. En lo referente al diseño y estilo decorativo del cartel, cabe destacar el juego de colores y contrastes del mismo. En primer lugar, el fondo representa a un campo de guerra por la noche. Además, y también en este fondo, en el lateral inferior izquierdo se pueden atisbar indicios de una ciudad.  Análogamente, en el lateral derecho se aprecia una leve pero impactante explosión; la cual se ha logrado mediante el empleo de colores asociados al fuego y las llamas. Por otra parte, y en el frente del cartel, nos encontramos con la figura principal, la cuál ocupa gran parte del ancho del cartel, de este elemento propagandístico: un soldado británico en pleno campo de batalla con gesto serio, pero muy expresivo, señalando con el dedo hacia un mensaje estratégicamente colocado; ya que este mensaje sintetiza de manera explícita el porqué de esa propaganda: “Nosotros te estamos salvando a ti, tú salva la comida”.  Además, justamente el soldado señala al córner superior derecho, lo que visualmente aparenta que no solo señala al mensaje sino también al campo de guerra y, por ende, a la explosión. En otras palabras, hay una secuenciación y posicionamiento óptima de elementos de tal forma que con el gesto del soldado la visión se nos desvía de él a al mensaje y las llamaradas. Asimismo, los colores con los que está pintado el soldado, muestran tanto de verde los rasgos característicos del uniforme británico, como un juego de sombras en tonos amarillos y rojizos que reflejan la luz de la explosión en el propio uniforme. En otras palabras, se quiere mostrar al receptor que es un soldado que está en el campo de batalla dando la vida por salvarle y que, además, aunque el estar ahí luchando sea complicado, puesto que su vida diariamente peligra, es determinante para salvar al país y, por tanto, la vida del receptor. Análogamente, y en esta misma dirección de análisis, los destellos de ciudad que aparecen en el córner izquierdo están medianamente de espaldas al soldado; lo cual puede representar que la ciudad no esta tan lejos de donde suceden las explosiones, al estar esta dibujada en el mismo fondo y, además, en la misma línea sobre la cual se ha dibujado el plano del campo de batalla. Sin embargo, la posición corporal del soldado británico muestra que él puede proteger la ciudad, pero que necesita de la ayuda del receptor para ello. 

Por otra parte, y respecto a los mensajes que aparecen en el cartel, ambos se encuentran escritos con la misma tipografía. Sin embargo, el mensaje localizado en la parte superior en color amarillo: “Nosotros te salvamos a ti, tu salva la comida”, se encuentra entrecomillado y no está recuadrado o diferenciado del fondo; ya que es un mensaje dicho por el propio soldado al observador. Además, todo el mensaje está escrito en minúsculas salvo por dos palabras escritas en mayúsculas: “Tú” y “Comida”; las cuales se han escrito en letras capitales debido a que han querido ser enfatizadas por los creadores del cartel. Por otro lado, el mensaje recuadrado y situado en la parte inferior del cartel, si muestra un claro contraste en cuanto a tonalidad, al estar escrito en blanco, y, por ende, una clara diferenciación de los demás elementos del texto. Este mensaje además es el que da respuesta al porqué de la importancia de salvar la comida: “Soldados bien alimentados ganarán la batalla”. En otras palabras, únicamente aquellos soldados bien nutridos serán capaces de liberar y ganar las batallas que les salvan la vida.


En síntesis, este cartel es muy explícito y contundente en cuanto al mensaje trasmitido. Por otra parte, podemos apreciar una secuenciación óptima y bien seleccionada de los elementos propagandísticos presentes en el cartel. Además, y en lo referente a los colores, se aprecia un claro juego de contrastes y una elección de tonalidades muy representativa de un campo de batalla y, por tanto, de una guerra. Además, el soldado, la figura principal de este cartel, está vestido con uniforme de combate y muestra un gesto muy contundente; lo que ayudaba a la correcta transmisión del mensaje y a favorecer la manipulación emocional. Por todo ello, cabe concluir que es un cartel propagandístico con elementos cotidianos, con figuras de rostro familiar pero expresivo y con un claro y directo mensaje al receptor; enfatizado aún más con la correcta y sintética selección de palabras, las cuales apelan directamente al espectador, escritas en mayúsculas.

Otras Fuentes de Interés:

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario