T3. 4/2/17. Carmen María Sevilla Izquierdo

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ATMOSFERA-METEREOLOGIA-CIENCIAS-SOCIALES-PRIMARIA



1. ¿Va a llover? – Programación de Aula, Curso:


Hemos elegido el 4º curso de Educación Primaria de la asignatura de Ciencias Sociales, ya que consideramos que es el curso, de primaria, que más relevancia le da al tema de la atmósfera y la meteorología.  Premisa que se puede apreciar observando la tabla realizada en la Actividad Número 2. Por ello, queríamos ofrecer una serie de recursos didácticos que sirvieran, ya sea o como base o como apoyo, a distintas actividades que guarden una estrecha relación con la atmósfera. 

En nuestra programación anual, la atmósfera  corresponde a la unidad didáctica número 1. La cual se impartirá del 12 al 28 de septiembre. En lo referente al porqué de esta decisión, consideramos que esta unidad tiene especial importancia para poder comprender los temas posteriores; de ahí que se encuentre la primera. 

Uno de nuestros objetivos es tratar de forma interdependiente e interrealacionada las diferentes unidades didácticas que componen el temario. En consecuencia, en el caso de que surjan cuestiones emergentes o afluentes sobre la atmósfera en otra unidad didáctica que no sea la número 1, las trataremos y abordaremos estableciendo una relación con el contenido impartido en ese momento en el aula; ya que, a nuestro parecer, tiene especial importancia solventar sus dudas: tanto proporcionándoles una respuesta directa, o aportándoles las herramientas necesarias para que sean capaces de encontrar una respuesta por sí mismos.

Tras esta justificación del el por qué de este curso y de su incorporación en la programación anual, cabe preguntarse como podemos dar respuesta a la siguiente pregunta: “¿Va a llover?”, de una manera un tanto rudimentaria e hipotética.

Para ello, podemos emplear diversos métodos:


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Estrategia 1: Observa el cielo

Los pasos que han de seguirse para llevar a cabo este método son los siguientes:

  1. Examinar las nubes: el tipo de nubes en el cielo y la dirección en la que se mueven nos puede ayudar a predecir el tiempo, de manera que las nubes más oscuras y bajas significan que se aproxima la lluvia o tal vez una tormenta. 
  2. Buscar un arcoíris en el Oeste: este es el resultado de los rayos matutinos del sol que vienen desde el Este y golpean la humedad al Oeste. La mayoría de tormentas graves que se forman en el hemisferio Norte van de Oeste a Este, y un arcoíris en Oeste significa humedad, lo cual puede indicar que pronto va a llover.  
  3. Observar la Luna: si la luna brilla con fuerza, probablemente sea porque un sistema de baja presión limpió el polvo del aire, lo que significa lluvia. 
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Estrategia 2: Siente el viento y el aire 
Los pasos que han de seguirse para llevar a cabo este método son los siguientes:
  1. Detectar la dirección del viento: los vientos del Este, pueden indicar que se aproxima un frente de tormentas
  2. Revisar si el césped tiene rocío al amanecer: si el césped está seco, es signo de que hay sistemas nubosos o vientos fuertes, lo que significa que se aproxima la lluvia. Sin embargo, si llovió durante la noche, este método podría no ser muy confiable.
  3. Respirar profundo: las plantas liberan sus desechos en una atmosfera de baja presión, generando un olor similar a la composta e indicando que va a llover pronto. 
  4. Revisar la humedad: muchas personas pueden sentir la humedad, especialmente en su cabello (se recoge y se vuelve muy rizo). También se pueden ver las hojas de los árboles de roble o de arce, que suelen rizarse si se presenta un alto nivel de humedad, lo cual es muy común antes de una lluvia pesada.
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Estrategia 3: Observa el comportamiento de los animales
Los pasos que han de seguirse para llevar a cabo este método son los siguientes:
  1. Tomar nota del comportamiento de las aves: la caída en la presión del aire, causada por una tormenta inminente, provoca molestias en el oído de las aves, por lo que vuelan bajo para combatir esa condición.
  2. Observar el comportamiento de las vacas: por lo general, se acuestan en la hierba antes de una tormenta. También suelen permanecer juntas si se aproxima un mal clima.
  3. Observar el comportamiento de las tortugas: se dice que buscan terreno alto cuando sienten que se aproxima la lluvia
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Estrategia 4: Crea tus propios métodos de predicción
Los pasos que han de seguirse para llevar a cabo este método son los siguientes:
  1. Aprende los principios claves para predecir el clima: todos los métodos de predicción se basan en los mismos principios: una baja presión atmosférica significa que va a llover, y los sistemas climáticos importantes se mueven de Oeste a Este. 
  2. Sé buen observador
Estas estrategias se han obtenido de la siguiente fuente: 4 formas de predecir el clima - wikiHow



Asimismo, a lo largo de la clase pueden surgir una serie de preguntas como las siguientes:


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  • ¿Por qué la Luna no se cae?: la verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.
Fuente de Referencia: Las 10 preguntas de ciencia que los adultos no saben responder a los niños.

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  • ¿Por qué el cielo es azul?: la luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.
Fuente de Referencia: Las 10 preguntas básicas de ciencia que hacen los niños y los adultos no saben responder.


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  • ¿Todos los planetas tienen atmósfera?: Planetas que no tienen atmósfera: 
-Mercurio: Debido a su proximidad al Sol.

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  • ¿Por qué vuelan los aviones? Hay cuatro fuerzas que actúan sobre el avión durante el vuelo: resistencia ➡, empuje ⬅, sustentación ⬆ y peso ⬇. Para que un avión pueda mantenerse en el aire, primero debe lograr vencer la fuerza de gravedad. El principio que hace posible el vuelo de un avión es el mismo que hace factible el vuelo de las aves. Se llama "principio de sustentación” y nos dice que "la presión ejercida por un fluido es inversamente proporcional a su velocidad de flujo”.  Cuando el aire fluye a través de las alas se genera una fuerza hacia arriba, llamada sustentación, que si es suficiente compensa el peso del avión y permite que este se mantenga en el aire. En otras palabras, cuando ocurren variaciones en la velocidad de ciertas partes del flujo, éstas deben ser compensadas con variaciones en la presión; por lo que a mayor velocidad del avión respecto al aire, mayor es su fuerza de sustentación. 


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  • ¿Podemos frenar el cambio climático?: El cambio climático es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda intervenir activamente. De hecho, nosotros y nosotras en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. *Esta pregunta puede generar un debate muy interesante entre el alumnado. Asimismo, sirve como punto de partida para motivar a los alumnos a implicarse; ademas de mostrarles que mediante acciones cotidianas se puede contribuir a tratar de ponerle fin.


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  • ¿Pueden predecir los animales las tormentas?: Son muchos los animales que pueden presentir la llegada de las lluvias, las tormentas, las inundaciones y las tormentas eléctricas. El ganado vacuno por ejemplo, en ciertas ocasiones suele tenderse ante la inminencia de una tormenta eléctrica. Es posible que a través de sus cuernos, estos animales puedan captar las descargas primarias o parásitos eléctricos que anteceden a las potentes descargas eléctricas. Sin ir más lejos, al sintonizar un radio en AM justo antes de una tormenta, escuchamos bastante interferencia: ello es producto de tales parásitos eléctricos.
Fuente de Referencia: ¿Pueden realmente los animales presentir la ocurrencia de ciertos fenómenos naturales?.


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  • ¿Cómo se forman los rayos en una tormenta?: Los rayos se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas ¿pero cómo se electrifica una célula tormentosa? Por encima de los 5000 metros de altura las partículas de granizo formadas chocan con cristales de hielo y adquieren carga positiva y estos últimos carga negativa. Por debajo de esa altura ocurre lo contrario. De esta forma los cristales de hielo presentes dentro del cumulonimbo y más ligeros que el granizo son arrastrados hacia la cima de cumulonimbo formando una región de carga positiva entre los 8 y 10km de altura mientras que a unos 5 km de altura se acumula la carga negativa. Así hay un polo positivo en la cima y uno negativo en la parte inferior.
Fuente de Referencia: Cómo se forman los rayos en una tormenta.
¡Ojo!: Todas estas respuestas deben ser adaptadas a niños de primaria o de infantil.


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2. Contenidos a Nivel Curricular: 

Los contenidos, a nivel curricular, que se imparten en la asignatura de Ciencias Sociales en el 4º Curso de Educación Primaria, y que guardan una estrecha relación con la meteorología, son los siguientes: 


La atmósfera.

8. Identifica los principales elementos del tiempo atmosférico que caracterizan el clima: temperatura, humedad, viento y precipitaciones.

9. Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones. 

10. Confecciona e interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones. 

11. Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
La hidrosfera.

12. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.

El clima. Las zonas climáticas del planeta.

20. Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

21. Identifica las tres zonas climáticas del planeta y describe sus características.

22. Describe y señala en un mapa los tipos de clima de España.

23. Explica el cambio climático.
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Por otra parte, el objetivo de etapa ligado a estos conocimientos, sobre la atmósfera y el clima, es indicado a continuación:

Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

Para justificar el porqué de estos contenidos a nivel curricular, hace falta saber que la meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar, los llamados meteoros. El estudio de la atmósfera se basa en el conocimiento de una serie de magnitudes, o variables meteorológicas, como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo (FECYT, 2014). 

Por tanto, no se puede dar respuesta a preguntas como la enunciada anteriormente: ¿Va a llover? sin antes explicar otros factores y elementos atmosféricos; que influyen de forma directa en las precipitaciones y en las predicciones de lluvia. 

De ahí que para comprender el por qué de la lluvia el alumno necesite conocer el ciclo del agua; al igual que otro tipo de contenidos climatológicos y atmosféricos. 

En otro orden de ideas, para llegar a entender el ciclo de agua, y por tanto, la formación de precipitaciones, antes se debe entender como afecta el cambio climático o que relación tienen las precipitaciones con las zonas climáticas. Es decir, los contenidos curriculares señalados anteriormente son interdependientes, el conocimiento de uno es necesario para poder establecer conexiones y comprender la suma total de las causas, y consecuencias, de los diferentes elementos atmosféricos cuando actúan o de forma holística o reduccionista. 


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3. Conocimientos del Docente: 

En lo referente a qué conocimientos mínimos debe tener un docente sobre meteorología, creemos que es indispensable que no solo conozca los aspectos más básicos y superficiales sobre el clima y la atmósfera; si no que su conocimiento sea más amplio que el que se imparte en 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales. 

Nuestro pensamiento se fundamenta en la idea de que un buen docente debe permitir que el conocimiento y las reflexiones del alumno se materializan en preguntas o palabras, y por ello, el docente debe tener un conocimiento superior para poder solventarle cualquier duda y pregunta que se le plantee. Si el conocimiento del docente es mínimo la resolución de las preguntas planteadas por los alumnos van a carecer de calidad. En consecuencia, para nosotras los contenidos mínimos que debe tener cualquier docente en relación a este ámbito curricular son los siguientes:

1. 1. ¿Qué es la meteorología?

-El tiempo atmosférico. 

1.3. La atmósfera:
-¿Qué es?
-Composición y densidad.
-Origen.
-Estructura vertical por capas.
-Radiación térmica emitida por la tierra.
-Funciones.
-Dinámica atmosférica.
-Sustancias contaminantes e impacto sobre la    atmósfera.
-Detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica.
-Riesgos derivados de la dinámica atmosférica.

I.4. Contaminación atmosférica.
I.5. Fenómenos meteorológicos.
I.6. Fenómenos aerológicos.
I.7. La observación de tiempo. 
I.8. Los mapas meteorológicos.

-Isobaras.
-Significativos.

I.9. La predicción del tiempo.
I.10. Los climas de nuestro planeta.
- Tropical.
- Arido.
- Templado.
- Continental.
- Polar.
- Características de los climas: zonales y azonales.

I.I1. Los climas de la península ibérica.
I.I2. El cambio climático (Visión Critica y Conciencia entorno a este fenómeno).
I.I3. Clasificación básica de las nubes 
I.I4. Descripción de los géneros de nubes.
I.15. Dinámica de las capas fluidas.

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4. Recursos Educativos - Alumnos: 

Los siguientes recursos educativos sirven para conocer la meteorología de forma dinámica y entretenida:

Aquí La Tierra-Programa de Televisión Española de Lunes a Viernes a las 20:30 pm:


¿Va a llover?:


Cuentos para leer en casa que explican los diferentes fenómenos naturales:


Juegos interactivos de carácter meteorológico clasificados por niveles de dificultad:


Recursos didácticos de aprendizaje:



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5. Recursos Educativos - Docentes: 

Lugares:


Webs:

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

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