Los Volcanes en el Aula

by 4:28 0 comentarios
Enseñar-Volcanes

Son multitud las definiciones que se dan para explicar qué es un volcán:

Los volcanes son impresionantes manifestaciones de la abrasadora potencia que contiene el interior de la Tierra. Estas formaciones son básicamente respiraderos en la superficie de la Tierra por la que sale la roca fundida, los escombros y los gases del interior del planeta (National Geographic).

Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter (EcuRed).

Las erupciones volcánicas son como el fuego de nuestras chimeneas. Es evidente que en nuestra Tierra no hay posibilidad de deshollinar los volcanes; los hombres somos demasiado pequeños. Por eso nos dan tantos disgustos (El Principito; 1943.) 

Un volcán es un lugar en la superficie de la corteza terrestre donde ha tenido o tiene lugar la salida al exterior de material rocoso fundido (magma), generado en el interior de la tierra y, ocasionalmente, de material no magmático.


Enseñar-Volcanes


Pero realmente ¿qué es un volcán? Más bien: ¿cómo podemos explicarles a niños y niñas de primaria que es un volcán?:  Teniendo en cuenta que estos niños y niñas son personas cuyas mentes ya han viajado otros planetas, lugares insospechados y recorrido el universo entero. Mentes que puede que hayan viajado al futuro, al pasado o cuya imaginación desborda y sobrepasa lo inimaginable. 

San Agustín dijo una frase, que a mi parecer, es bastante acertada: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Ahora cabe reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Si el mundo ya es un libro, lleno de curiosidades e incertidumbres, para que necesitamos que aquello que podemos ver, y experimentar, nos lo cuente un libro de texto? ¿Por qué simplemente no salimos a observarlo? 

Actualmente, las TIC’s nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza: nos permiten la atención individualizada, el trabajo de inteligencias múltiples, generar entornos de trabajo colaborativo que promuevan el aprendizaje activo, significativo y flexible. Permiten desarrollar la creatividad; y lo que es más importante: CONOCER EL MUNDO.

El alumnado no puede ser considerado un sujeto pasivo receptor de información, sino un personaje activo y figura protagonista del proceso de aprendizaje. La multiplicación y diversificación de las fuentes de información, la constante aceleración en la producción y circulación del conocimiento, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de medios de comunicación digitales, están propiciando la aparición de nuevas formas de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento (UNESCO, 1998).


Enseñar-Volcanes


Por tanto, a través de esta definición de la UNESCO, se puede deducir que vivimos en una sociedad de la información. Sociedad que necesita aprender a filtrar y traducir dicha información en conocimiento valioso y, valido, para la resolución de conflictos conceptuales. 

En consecuencia, el modelo magistocentrico de enseñanza debe ser desechado. No sirve de nada memorizar teoría o saber conceptos si no se pueden aplicar en la resolución de conflictos. El conocimiento no es tener la capacidad de hacer algo, si no ser capaz de hacer algo. En consecuencia, vivimos, como decía Bauman, en una modernidad líquida que requiere de competencias tecnológicas y del uso responsable y crítico de la información. 



Por otra parte, las tecnologías nos permiten contextualizar el aprendizaje, darle un sentido y una utilidad al conocimiento. Permite mostrar y generar experiencias que justifiquen la introducción de esa información. En consecuencia, el alumno ve que la teoría y el conocimiento aprendido le sirve para resolver problemas, le es útil para algo; no es solo mera información. 


En otro orden de ideas, generalmente, el conocimiento que no podemos aplicar a corto plazo, o de manera instantánea, lo etiquetamos de inútil o inservible: ¿Qué utilidad tiene este conocimiento? ¿Le puedo dar ahora mismo algún uso? 


Enseñar-Volcanes


No sirve de nada enseñar que son los volcanes, que partes tiene un volcán o los tipos de volcanes si no contextualizamos el aprendizaje ¿Para qué me sirve saber que es un volcán? ¿Qué uso puedo darle a conocer los tipos de volcanes?

Las TIC’S nos permiten ir más haya de nuestra propia realidad, viajar aún sin movernos del asiento. Mostrar a los niños, que aún no se encuentren en una zona volcánica (poniendo como ejemplo Madrid), existen formaciones volcánicas extraordinarias, que han sido la localización de grandes aventuras. Ellos mismo pueden buscar información sobre este tipo de formaciones, incluso organizar un viaje al interior de un volcán, simular que pasaría si ocurriese una erupción volcánica, etc. 


Es decir, el alumno forma parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que le damos un motivo para que quiera saber sobre volcanes. En síntesis, despertamos en él la curiosidad de aprender al darle los instrumentos necesarias para que comprenda la relevancia de este tipo de conocimiento y, por sus propios medios, cree contenido o interactúe con herramientas que le permiten poner en práctica lo aprendido: FOMENTAMOS LA CURIOSIDAD COMO MOTOR DE APRENDIZAJE; LES MOTIVAMOS A APRENDER.



Enseñar-Volcanes


En conclusión, como Samuel Johnson decía, viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán. Seguro que estos niños y niñas tienen en su mente su propia idea del volcán. Si les pedimos que nos dibujen que piensan ellos que es un volcán, cada uno dibujará volcanes distintos, en base al esquema mental que previamente se hallan generado. Pero, ¿qué mejor que reajustar los esquemas mentales participando u observando, activamente, la realidad que se intenta comprender? Y esto hoy en día esta a nuestro al alcance. A continuación os presento una serie de recursos que permiten llevarlo a cabo: 


Realidad Virtual:





Películas:






Libros:
  • Viaje al centro de la tierra (Julio Verne). 
  • The magic school bus blows it's top.
  • I Wonder Why Volcanoes Blow their Tops, and other questions about natural disasters. Editorial Kingfisher. Por Rosie Greenwood.



Webs:

Vídeos:




Fotografías:







Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario