Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza de la Meteorología y el Relieve

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Simulador-Metereológico-Efectos-Relieve-ESCUNI

El pasado jueves dos de marzo asistí, junto a mis compañeros/as, al Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación. En él, diversos docentes, profesionales del sector educativo y expertos en servicios tecnológicos intercambiaron experiencias, generaron debates, y abordaron diversos temas de sumo interés para el ámbito educativo. En consecuencia, este salón podría calificarse como un showroom de la innovación educativa que se convocó bajo el lema: construyendo la educación del futuro. 

Tras esta breve descripción del evento, me gustaría compartir con ustedes una experiencia que, a mi parecer, es de sumo interés para cualquiera interesado en la docencia:

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Entre una ponencia y otra tuve el placer de hablar con Paqui Molinero, David Gómez y Natalia Fuentes, profesores pertenecientes al Departamento Innova del Colegio Brains. Tras hablar con ellos sobre las ventajas de emplear drones y recursos de realidad virtual en las aulas, estos profesores me propusieron que me acercara al Stand de la Escuela ESCUNI.  Más tarde y, después de buscar durante literalmente una hora el stand, ya que ni yo ni las/los azafatos/as conseguíamos aclararnos con el mapa, lo encontré. En este stand había una maquina creada por el Doctor Alberto Mínguez Iglesias, profesor de la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Geografía en la Escuela ESCUNI, que mostraba de forma interactiva los elementos del relieve y las consecuencias de los fenómenos meteorológicos sobre los mismos. Esta máquina fue creada por el propio profesor empleando un monitor de ordenador, el sensor de movimiento de la Xbox, etc. Es decir, fue el propio Alberto Mínguez Iglesias el creador de esta herramienta de enseñanza.

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Por otra parte, para poder ver los distintos tipos de relieve y como estos afectan al paisaje, los estudiantes encargado del stand, proporcionaban una pala a través de la cual se podían realizar surcos en la arena, crear montañas, depresiones, etc. Asimismo, todas las variaciones que se realizaran en la arena se proyectaban en el monitor del ordenador; de esta forma se podían ver los resultados de tus acciones de manera paralela. Análogamente, si tapabas con las manos ciertas partes de la arena, en el monitor se observaba que se iba a producir una tormenta; ya que las manos actuaban como nubes. Además, la maquina también te permitía simular diversos fenómenos meteorológicos y observar sus consecuencias en el monitor.

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En síntesis, considero que este tipo de herramientas son de sumo interés para promover un aprendizaje significativo y contextualizado en las aulas. A mi parecer, es de gran importancia el aunar teoría con práctica, motivar a los alumnos y mostrarles la utilidad del conocimiento que están adquiriendo: desde una perspectiva presente. Por tanto, me parece que esta creación de Alberto Mínguez es un medio para mostrar, de forma práctica y dinámica, los efectos meteorológicos sobre el relieve y, a partir de esta actividad, realizar diversas preguntas clave cómo: ¿Hasta qué punto los seres humanos alteramos el relieve? ¿de qué elementos depende el relieve?, etc. En consecuencia, hablamos de un modelo de clase invertida que consiste en que a través de la práctica se infiere la teoría. Asimismo, para complementar esta actividad, llevada a cabo con esta máquina, se pueden realizar salida de campo junto a los alumnos.

Carmen María Sevilla Izquierdo

Redactora

Estudiante del Doble Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

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