Actualmente, nuestro sistema educativo se encuentra estructurado en etapas educativas diferentes y cada una de ellas con una identidad propia: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.
A pesar de esta separación, estas etapas no deben entenderse como inconexas y aisladas entre ellas. Sino que son una manera lógica de estructurar todo el proceso educativo. Por ello, debe haber una coordinación entre los centro de Educación Infantil, los de Educación Primaria y Educación Secundaria que garantice una adecuada transición del alumnado, y les facilite la continuidad a nivel educativo.
Si nos centramos en el transito de Educación Infantil y Primaria, se puede apreciar que durante los primeros meses el alumno sufre una serie de cambios que responden, principalmente, a necesidades curriculares:
*Cuadro 1: Diferencias entre Educación Infantil 5 años y 1.o de Educación Primaria. Elaboración: Susana Tamayo.
Para minimizar el impacto de esta transición enuncio varias propuestas y elementos facilitadores que pueden servir como punto de partida:
Elementos facilitadores del tránsito de Educación Infantil a Educación Primaria
- Propuestas didácticas que posean un formato único y se elaboren de forma coordinada por los correspondientes equipos de ciclo.
- Utilizar métodos y recursos didácticos con un formato parecido.
- Potenciar los conocimientos transversales. Al igual que establecer una conexión entre las distintas áreas de conocimiento.
- Continuidad y coherencia en los principios metodológicos. En caso de necesidad, reajustar la metodología llevada a cabo a las necesidades de los alumnos.
- Establecer mínimos de continuidad en lo referente a las actividades, materiales, tiempos y espacios, niveles de exigencia, etc.
- Permitir un periodo de adaptación durante la transición de una etapa a otra.
- Comunicación continua entre los profesores y los coordinadores de Infantil y Primaria; y entre los profesores de las distintas áreas disciplinares de Educación Primaria.
- Comunicación continua con los alumnos y las familias para poder valorar y adecuar las clases al nivel y los requerimientos del alumnado. Familias como nexo para facilitar el tránsito de los alumnos: la participación de las familias garantiza la conexión con la vida fuera del entorno educativo, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de la enseñanza. De este modo, como se verá en las propuestas, las familias se configuran como nexo para facilitar el tránsito de los alumnos JURADO (2009).
- Realizar actividades conjuntas entre el último curso de infantil y el primero de primaria.
- Fomentar una visión del profesor como alguien accesible.
- Fomentar la democracia entre alumno profesor. Es decir, llegar a acuerdos entre ambos bandos sobre los criterios de calificación, la regulación del tiempo, el uso de espacios, las normas de convivencia, etc.
Propuestas:
En primer lugar, para garantizar una correcta transición de una etapa a otra debe haber una comunicación coordinada entre los correspondientes equipos de ciclo. Es muy importante la comunicación ya no solo con estos equipos, si no también con las familias y los alumnos.
Las familias nos sirven como puente de acceso a los propios alumnos y son un factor muy importante para mejorar y adecuar la educación de sus hijos. Por lo que son esenciales para ofrecer una educación personalizada y de calidad. En consecuencia, también se deberían organizar jornadas para asesorar a las familias acerca del transito de una etapa a otra y como abordarlo desde casa.
Asimismo, determinar con los alumnos la metodología, a partir de la cual se va a impartir las clases, puede servir para minimizar los efectos que genera la transición de Educación Infantil a Educación Primaria. Sin embargo, para poder explicarles la metodología y los criterios de evaluación antes hay que exponer, de forma sencilla y clara, cuál es el contenido que van a tratar en el curso en el que se encuentran y hablarles, de manera muy breve, sobre la división de contenido en áreas.
Las familias nos sirven como puente de acceso a los propios alumnos y son un factor muy importante para mejorar y adecuar la educación de sus hijos. Por lo que son esenciales para ofrecer una educación personalizada y de calidad. En consecuencia, también se deberían organizar jornadas para asesorar a las familias acerca del transito de una etapa a otra y como abordarlo desde casa.
Asimismo, determinar con los alumnos la metodología, a partir de la cual se va a impartir las clases, puede servir para minimizar los efectos que genera la transición de Educación Infantil a Educación Primaria. Sin embargo, para poder explicarles la metodología y los criterios de evaluación antes hay que exponer, de forma sencilla y clara, cuál es el contenido que van a tratar en el curso en el que se encuentran y hablarles, de manera muy breve, sobre la división de contenido en áreas.
En segundo lugar, otra propuesta es que, los alumnos del último curso de educación infantil (5 años) junto a los alumnos del primero curso de educación primaria, realicen actividades conjuntas. De esta forma los alumnos de educación infantil podrán conocer los espacios en los que van a trabajar, a sus futuros profesores y a otros alumnos del centro. Varios ejemplos de actividades que se pueden realizar de manera conjunta son las siguientes:
- Asistir varios días a las clases de los alumnos del primer curso de Educación Primaria.
- Realizar una gincana deportiva en el patio o en las instalaciones deportivas.
- Realizar varias salidas de campo.
- Que ambas clases realicen una obra de teatro de manera conjunta.
- Tomar el desayuno juntos en el patio (con el fin de aumentar la responsabilidad de recoger y tirar todo a la basura).
- Realizar jornadas culturales y mezclar a ambas clases.
- Jugar a varios juegos tradicionales: las sillas, la zapatilla por detrás, cambio de sillas, etc.
- Actividad: BUSCA A ALGUIEN QUE… (que tenga dos hermanas, que le guste jugar al fútbol, etc.). Esta actividad favorece la comunicación entre el alumnado y les permite conocer a otros alumnos con intereses, circunstancias personales o gustos parecidos a los suyos.
- Que trabajen por grupos haciendo manualidades o un proyecto conjunto como crear un cuento ya sea con marionetas, dibujado, etc.
Por último, una tercera propuesta sería potenciar la coherencia y conexión entre las diferentes áreas y ámbitos de experiencia. Poniendo como ejemplos las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: ambos profesores pueden coordinarse para impartir de forma seguida y paralela el contenido del temario que guarde relación entre sí. Asimismo, ambos profesores pueden organizar de forma conjunta distintas actividades o salidas de campo.
Analizando el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, se puede apreciar que en el primer curso de Ciencias Sociales se imparten los siguientes bloques: Geografía. El mundo en que vivimos y Vivir en sociedad que guardan una estrecha relación con los siguientes bloques de Ciencias de la Naturaleza: El ser humano y la salud y Los seres vivos.
En el bloque del ser humano y la salud se tratará el conocimiento de uno mismo y de los demás al igual que el desarrollo de la identidad y la autonomía personal. El alumno también debe ser capaz de analizar los propios sentimientos y respetar los de los demás. Mientras que en el bloque de Vivir en sociedad se tratan las relaciones con el entorno más próximo: la familia, el colegio, la clase y los amigos. Derechos y deberes de los ciudadanos. Por lo que el alumno debe comprende la importancia de respetar las normas de conducta para vivir en sociedad, conocer el reglamento del centro; y ademas, identifica derechos y deberes que han de respetarse en la familia, en el colegio, en el barrio, en el municipio o en el país en el que vive. Como resultado de esta comparativa podemos apreciar que ambos bloquees son muy parecidos en cuanto a contenido. De ahí que ambos profesores puedan coordinarse para trabajar de forma paralela y conjunta estos aspectos.
Asimismo, hay otros bloques que guardan estrecha relación y es de especial interés trabajarlos desde diversas perspectivas. Por ejemplo, el contenido sobre el reino de los animales o las plantas, (perteneciente al bloque de Seres vivos del área de Ciencias de la Naturaleza) puede enlazarse con el bloque de Geografía (del área de Ciencias Sociales); ya que según la estación en la que nos encontremos, el país en el que estemos, etc. podemos encontrar una variedad o un tipo de flora o fauna distinta. Asimismo, una actividad de conexión entre ambas áreas sería una excursión al campo o a la montaña para tratar de forma más visual el contenido visto en clase.
En síntesis, a través de las propuestas y elementos facilitadores del transito, previamente mencionados, se pretende minimizar el impacto de la transición de la etapa de Educación Infantil a la etapa de Educación primaria; además, de lograr la adaptación del alumnado en el menor tiempo y con la mejor los mejores resultados posibles.
Además, si deseas ampliar la información sobre diversas propuestas para facilitar la transición de la etapa de Educación Infantil a la etapa de Educación primaria, te aconsejo los siguientes materiales:
La Transición entre Etapas Educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria (se ha utilizado como principal fuente de referencia)
Programa de Transito de Educación Infantil a Educación Primaria
El Transito de Educación infantil a Primer Ciclo de Primaria
DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.






0 comentarios:
Publicar un comentario